Fauna asociada a equinodermos

Echinoderm symbionts

Con más de 7400 especies los equinodermos habitan todos los mares del planeta. Además de ser reconocidos como ingenieros de los ecosistemas, cumplen la función de ser hospederos de una numerosa fauna parásita, comensal y mutualista que obtiene de ellos alimento y protección.

Aunque complejo y apasionante, el estudio de las interacciones simbióticas con equinodermos ha sido poco explorado en los ambientes marinos del Atlántico Tropical Americano (ATA). Aún existen muchas preguntas ecológicas por responder como: ¿Qué procesos co-evolutivos llevaron estas asociaciones?, ¿Cómo influyen los cambios de salud y abundancia de los equinodermos en sus simbiontes?, ¿Cómo influyen los cambios ambientales en la diversidad de estas asociaciones?

Identificando la necesidad de tener información confiable que nos permita responder a estas y otras preguntas, nuestro proyecto busca 1) Integrar una base de datos actualizada y estandarizada sobre reportes de fauna asociada a equinodermos en el ATA, 2) Identificar vacíos de información y 3) Analizar los patrones naturales de distribución y recurrencia de dichas asociaciones.

Lo anterior, apoyados en una metodología organizada y el uso de potentes herramientas estadísticas y de integración y visualización de datos.

Responsables

Rosa Carmen Sotelo Casas

Nuno Simões

Colaboradores

Antar Mijail Pérez Botello

Quetzalli Hernández

Colaboradores externos

Wesley Datilo

Contacto

rosacarmensotelocasas@gmail.com

ns@ciencias.unam.mx

Productos

Bases de datos

Juego de datos

Echino-Interactions V3.0

Soleto-Casas, RC & Simões, N

Artículos

Global Coral Reef Week

Symbiotic interactions on echinoderm-host, other dimension on integrative biodiversity studies.

Soleto-Casas, RC et al.

 

Congresos

5th WCMB

Guest-host interactions as diversity drivers in coral reefs

Pérez-Botello, AM et al (2020)

4to CLE

Los equinodermos como hábitats vivos

Soleto-Casas, RC & Simões N (2019)

X CMAC

¿Por qué es importante estudiar las asociaciones entre invertebrados vágiles dentro de los ecosistemas coralinos del golfo de México?

Soleto-Casas, RC & Simões N (2019)

Tesis

Instituciones aliadas